Amuay's Maintenance Record Under the Spotlight

As you try to make sense of last night’s huge explosion in Amuay, do bear in mind that just this April, the indispensible Venepiramides was already on the...

As you try to make sense of last night’s huge explosion in Amuay, do bear in mind that just this April, the indispensible Venepiramides was already on the case:

De acuerdo a la memoria y cuenta de Pdvsa del 2011, estaban pautadas 31 paradas programadas entre todas las refinerías del país, pero sólo se completaron 6, es decir 19,3% de la meta.

Según detalla el texto, tanto en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), la Refinería Puerto La Cruz, como en la Refinería El Palito, la baja disponibilidad de materiales fue la constante que impidió llevar a cabo los mantenimientos. La mayor parte de estos trabajos fueron aplazados para el 2012.

En el caso de la refinería Amuay (parte de CRP) tenía previsto en el plan original del 2011 la ejecución de 9 mantenimientos, de los cuales sólo se realizaron 2. Incluso en el caso de las unidades que recibieron el servicio también estuvieron afectadas por el problema de los materiales.

Por ejemplo, la unidad de hidrotratamiento de VGO comenzó su parada el 15 de abril hasta el 15 de agosto, pero ésta debió extenderse otros 81 días, “motivados a retrasos asociados a la logística de recibo de equipos mayores”, explica la memoria y cuenta de la empresa estatal.

Situación similar ocurrió con la unidad HYAY-1, cuya parada se extendió 49 días más de lo previsto, “motivado a retrasos en la recepción de materiales asociados”.

En la refinería Amuay, entre sus diez unidades, los días de parada no programadas se incrementaron 70% con respecto al 2010, al pasar de 375 a 639 días.

Is it too early to get into this? No, I don’t think it is: if not now, when?